Los títeres en Perú tuvieron su origen en épocas pre-incaicas. Según las afirmaciones populares, los ANARACOS, pobladores muy antiguos, que vivían dispersos por los campos , solo se reunían para celebrar sus fiestas , a las que llevaban sus muñecos para hacerles bailar.
También se podría considerar como antecesores de los títeres a los CHIMILCOS, pequeñas figurillas de barro, que se encuentran aún hoy en las tumbas delos niños de la cultura CHANCAY .
De esta misma época datan bellos muñecos Gigantes que si tener una aplicación titiritesca, fueron importantes en ritos mágico-religiosos.
En Perú, como en el resto de América, la llegada de los españoles, abre una nueva etapa en esta actividad.
En la Colonia, durante el siglo XVI,se hizo célebre doña Leonor de Gondomar, a quien el virrey Melchor Portocarrero autorizó sus espectáculos
En el siglo XVIII, los títeres eran un espectáculo popular , con fuerte contenido critico en lo político y en lo social.
En el siglo XIX, se destacó como titiritero un joven talabartero mulato MANUEL VALDIVIESO, que hizo las delicias de varias generaciones con sus creaciones: Don Silverio, Mamá Gerundia y Chocolatito.
A partir de la desaparición de Valdivieso,los títeres fueron decayendo.
Posteriormente, hicieron su reaparición en círculos literarios, Su más reconocido representante Don Amadeo de la Torre, escultor y poeta, dedicó buena parte de su vida a hacer espectáculos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario